El jamón ibérico en la gastronomia

 

El jamón ibérico es un referente de alimento de calidad y de alimento versátil en la cocina. Como todos sabemos, el jamón ibérico es un alimento que cautiva por todos los sentidos. Su aspecto es de un color intenso y de brillo sin igual (más cuando se corta de manera fina), aroma sublime conseguido en su proceso de curación, textura suave que se deshace en la boca,  y como no, de un sabor único.

El jamón ibérico es perfecto para tomar cortado, lonchado, acompañado con unas rodajas de pan (ya sea sólo o pan untado con tomate y aceite de oliva), y siempre acompañado con un buen vino tinto, o de un generoso Jerez, fino o manzanilla

También es un alimento incorporable a muchos platos de nuestra gastronomía, como por ejemplo, jamón en ensaladas, acompañado de fruta como la piña, melón, aguacate, ya sea con la fruta en tiras o como sopa fría, con el salmorejo, salteado con hortalizas de la huerta (guisantes, habas, ..etc), en canapés fríos o calientes, en croquetas, tortilla, bocadillos, aportando su sabor y aromas a sopas y caldos, cocidos, escudillas, pucheros..etc.

 Incuestionablemente el jamón ibérico es un alimento indispensable en nuestra cocina, y es latente su creciente aportación a la alta cocina con grandes chefs de España, como fuera de ella.

Fuente: http://www.spanishexquisite.com/