El precio de venta del cerdo ibérico se sitúa ya por debajo del coste de crianza

Para poder vivir se debería pagar mínimo a 24 euros por arroba y se abona a 22,6

 

 

El precio de venta del cerdo ibérico se sitúa ya por debajo del coste de crianza

Enrique Acción, secretario provincial de Coag-Huelva (Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos) y representante nacional del sector del porcino ibérico, ha confirma que “en la actualidad y desde hace unos años no es rentable criar cochinos ibéricos puros de bellota”, según informa El Periódico de Huelva y recoge Feagas en su página web. El coste de su crianza supera al precio de venta. Esta es la base del descalabro de cualquier negocio. Acción confirma los números con los que trabajan los ganaderos. “Para que un ganadero pueda vivir de un ibérico puro de bellota el precio que no puede descender es 24 euros por arroba siendo la arroba equivalente a 11 kilos y medio de cochino”. Pues bien, en la última campaña del ibérico de bellota, que terminó el pasado mes de marzo, “se ha vendido a una media de 22,60 euros".

La rentabilidad es negativa y así no se puede mantener un negocio”. Es por esto, explica Acción, que “están faltando cochinos para vender a los industriales del jamón. “Están desapareciendo muchas explotaciones de cochinos ibéricos” con la consiguiente destrucción de empleo.

 

 Sin datos oficiales sobre el número de cochinos que se engordan cada año en la provincia y sobre los puestos de trabajo que genera este sector, su hundimiento una  apunta una vez más a la competencia desleal. “El precio del cochino ibérico puro de bellota de Huelva es el mismo que el que se marca ahora como ibérico siendo cruzado. La crianza del cruzado es mucho más barata que la del ibérico puro”.

 

 Enrique Acción estima que “la caída de la crianza de ibérico de Huelva supera al desplome nacional que está sobre un 15% o a un 20%”.

 

 La supervivencia de las explotaciones, dice Acción, se basa “en el ahorro y en que en casi todas las explotaciones ganaderas de cochino hay vacas y ovejas y con eso se va tirando”.

 

Fuente: besana.es