¿Cuánto Jamón Ibérico se consume?

 

El jamón ibérico es un alimento que habitualmente ha sido solicitado por los consumidores de este exquisito manjar y como consecuencia frecuentemente se ha reflejado a la hora de realizar la compra. Actualmente, cada ciudadano español consume al año aproximadamente unos 3,2 kilos de jamón ibérico subrayando de forma notoria la demanda en el hogar, que supone alrededor del 76% de todo el consumo.

La diversidad actual en la calidad y promoción del jamón ibérico genera que la demanda se diversifique y que los diferentes tipos de jamón ibérico tengan una aportación diferenciada tanto a la hora de ser consumidos como a la hora de gastar.

Los diferentes estudios sobre el consumo del jamón ibérico en la sociedad española elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), los consumidores finales  ponen de relevancia su predilección en la demanda de jamón ibérico curado ante otros tipos de jamón, como puede ser, el jamón de york o embutidos, por ejemplo, salchichón o longaniza. Sin embargo, también se muestra que el precio es superior en los jamones y paletas. Tomando como referencia los sellos y marcas de calidad de jamón ibérico, fiambres y embutidos, prácticamente el cincuenta por ciento de los consumidores reconoce haber degustad, las marcas principales que se sometieron al test de los consumidores fueron jamón de Guijuelo, jamón Dehesa de Extremadura, jamón de Huelva y jamón de Teruel.

Puntualmente para los productos ibéricos, prácticamente la mitad de su consumo se asocia al jamón ibérico. La demanda se intensifica de forma notoria en el mes de diciembre y los precios también sufren un ascenso en el mencionado mes. De esta forma,  el jamón ibérico se consume en el 5% de los hogares españoles a lo largo del año (se incremente al 8% en diciembre) con una media de consumo anual de 0,04 kilos por persona y mes (se eleva a 0,14 kilos en diciembre).

Fuente: www.spanishexquisite.com