Cerveza de níspero, fiambre de lamprea, sales de alga wakame... El salón es toda una tentación para el paladar

Las delicatessen del gourmet
 
  

Más de mil expositores y cerca de 30.000 productos expuestos a los visitantes en el recinto de Ifema. La 27 edición del Salón del Gourmet es un buen escaparate de lo que se cuece en el mundo de las delicatessen. Obviamente no están todos los que son, y entre los que están hay algunos que no dan la talla, pero la muestra es suficientemente amplia como para que los miles de visitantes, en teoría sólo profesionales aunque a veces da la impresión de que se cuela mucho «aficionado», que cada día abarrotan los pasillos de la feria encuentren lo que necesitan o descubran productos nuevos y curiosos.

Por ejemplo una cerveza de níspero que elabora en Alicante Frutaltea, o el «steak» tartar de ternera de la sierra de Madrid, listo para comer en casa, de La Finca, o un fiambre de lamprea de Obrador de Lamprea, empresa de Porriño (Pontevedra). Hay para todos. Carnes, embutidos, lechazos listos para hacer en el horno casero, quesos de todas las procedencias, conservas de casi todo, dulces, ahumados, caviar, ostras, caldos envasados, destilados, frutas (un «stand» entero dedicado a las chirimoyas granadinas), y sobre todo -cómo no- jamón ibérico y vino.

«CARTA» AUTONÓMICA

Muchas comunidades autónomas tienen sus propios «stands», en los que agrupan a algunos de sus productores. También diversas diputaciones provinciales, que hacen la guerra por su cuenta. Entre los espacios más grandes los de Galicia Calidade; Castilla y León Tierra de Sabor; Navarra Reyno Gourmet; Andalucía, País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y, por supuesto, Madrid, con quesos de Campo Real o los anises de Chinchón entre otros expositores.

 

Fuente: abc.es