El fraude en los jamones ibéricos

 

SER Consumidor ha investigado en las últimas semanas la picaresca, engaños, medias verdades y hasta los fraudes que hay en el sector del jamón ibérico. Las ventas han caído hasta un 40% por la desconfianza del cliente, hasta el punto que está en marcha una nueva legislación para tratar de evitar los engaños y que el consumidor no tenga tantas dudas y sospechas a la hora de comprar.

Hablaremos con varios expertos, como Agustín González, Presidente del Grupo de Trabajo del Porcino Ibérico de Faeca, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, y con Álvaro Rivas, director técnico de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

Además, estará con nosotros uno de los socios de los jamones ibéricos Félix de Múrtiga, que según nuestras investigaciones, está presentando en sus productos etiquetados engañosos y que, incluso hay un estudio de un laboratorio en el que se dice que los perfiles grasos de su producto no cumplen con la legislación. Vamos, que vende recebo cuando los datos no lo refrendan.

Además, hablaremos de la picaresca de otros "etiquetados", detectados por ejemplo en Makro, donde se vendían estos jamones, que hablan incluso de denominaciones de origen que no existen, como la D.O: 'Jabugo'. ¿Errores? ¿Hasta donde llega entonces el engaño, el fraude? ¿Se controla realmente la producción por las certificadores, las administraciones? ¿Se controlan los posibles abusos en la distribución? ¿Son también ellos víctimas?¿Nos podemos fiar de lo que nos venden? ¿Para que sirvió la legislación aprobada hace años en teoría para proteger la dehesa, el cerdo ibérico y al consumidor.

Fuente: http://www.cadenaser.com

Confía solo en sitios online de máxima confianza como www.spanishexquisite.com para realizar tus compras de jamón ibérico y productos ibéricos