La Junta y el sector del aceite estudian futuras actuaciones para incentivar la calidad

La estrategia resultante defenderá los intereses de los productores y pondrá en valor la indudable excelencia del producto elaborado en Andalucía.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, ha presidido una nueva reunión de la Mesa de Calidad del Aceite de Oliva centrada, en esta ocasión, en el análisis de la Estrategia Andaluza para la Incentivación de la Calidad del Aceite de Oliva junto a los representantes del sector y de las administraciones regional y nacional. El acto ha contado también con la presencia de la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Romero, y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera.

Tras el estudio de este documento por parte de los agentes implicados en la producción y comercialización de este producto, la secretaria general ha destacado que “la Administración andaluza busca una posición común dirigida a la defensa de los intereses del sector andaluz y la puesta en valor de la excelencia del aceite de oliva de nuestra Comunidad Autónoma cuya calidad no puede ponerse en duda”.

Esta estrategia recoge los principales retos actuales del sector y basa su puesta en marcha en diez líneas de actuación entre las que se encuentran la unificación de la normativa de calidad internacional, la caracterización del mapa oleícola andaluz con el fin de conocer en profundidad los rasgos característicos de cada tipo y categoría de aceite, la implantación de sistemas de gestión de calidad y la mejora de las estructuras productivas.

 

 

 

Asimismo, contempla también la estimulación de la formación para el relanzamiento de este sector en Andalucía, la promoción de la imagen del mismo, la realización de estudios y prácticas necesarias para la realización de modificaciones de parámetros físico-químicos y la mejora de la armonización público-privada de los paneles-test. Por último, el documento recoge también las bases para poner en marcha proyectos de investigación de calificación de la calidad organoléptica de los aceites de oliva con el fin de aumentar hacer el sector más competitivo y acciones relativas a asegurar la calidad de estos productos a través de sistemas de control eficaces y eficientes.

En la reunión mantenida han tomado parte personal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Instituto de la Grasa y de diversos centros de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entre los que se encuentra el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

Por parte del sector, han asistido representantes de las Organizaciones Agrarias Asaja, COAG y Upa, la Federación de Asociaciones de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba (Acora). También han estado presentes representantes de la Sectorial Andaluza de Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra, la Sectorial Nacional de Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen, la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) y el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones Agrícolas al Extranjero (Soivre).

 

Fuente: besana.es