El jamón requiere básicamente de tres componentes esenciales para obtener un buen jamón, el tiempo de curación, la climatología durante el tiempo de curado y la cantidad y calidad de sal que se utiliza. Gracias a la optimización de los tres componentes mencionados anteriormente surge un exquisite jamón ibérico de bellota.

No obstante, también hay que resaltar que es importante la selección de la materia prima, para ello en Spanish Exquisite seleccionamos los jamones de cerdo ibérico dentro de un estricto estándar de calidad gracias a la cualificación de nuestro técnico que realizar  exhaustivos controles a nuestros proveedores.

El cerdo se caracteriza por sus capas coloreadas, su hocico alargado, sus orejas en visera y sus altas extremidades. Es fundamental en la alimentación de los cerdos por ello para obtener un jamón de gran calidad el entorno donde se cría el animal debe disponer de encinas, robles y alcornoques. Además, la zona debe tener una baja pluviosidad y un suelo arenoso que sustente una abundante capa herbácea para ayudar en los procesos gástricos del cerdo.

Como el elementos fundamental es la encina tenemos datos de que aproximadamente una encina suele proporcionar de media unos 25 kg de bellotas. 

Otro aspecto resaltable es la montera que se realiza en los meses de Enero a Marzo donde el cerdo necesita engordar un quilo y para ello se le debe proporcionar en su alimentación un suministro diario de 6 a 7kg de bellota combinados con otros 3kg de hierba. La alimentación del cerdo es importante para obtener un excelente jamón, pero también es muy importante la dehesa, por ello es importante diseñar una dehesa en base a unos criterios técnicos que normalmente suele proporcionar un ingeniero agrónomo y que se basan en la distribución del caudal de agua en base a la densidad de árboles como encinas, robles etc. 

Volviendo de nuevo a la montera  el cerdo la inicia en las zonas más alejadas y abruptas de la dehesa para ganar musculatura coincidiendo con la fase en la cual el animal tiene un menor peso y también posee una mayor agilidad. Cuando el cerdo va engordando para evitarle sobre esfuerzos se le sitúa en la parte central de la Dehesa.

Ahora que ya tenéis un poco más claro el proceso que sigue el cerdo ibérico, en el siguiente link podéis realizar la compra de un jamón de Spanish Exquisite para vuestro disfrute y comprobar la calidad de este producto cuando sigue el proceso que os hemos comentado con anterioridad.

http://www.spanishexquisite.com/jamon/bellota/jamon-de-bellota-s-r-c-5j.html