El Consejo Regulador advierte que sólo es Jamón de Teruel a aquel jamón que conserve la pezuña y que en su corteza lleve grabada a fuego la estrella de 8 puntas y la palabra TERUEL. Además deberá llevar colgada de la pata, la vitola con el registro y sello del Consejo Regulador.


Teruel, 19 de Diciembre 2012.- Conforme se acercan los días grandes de las fiestas de Navidad, se incrementan las ventas productos típicos de estos días entre los que se encuentra el jamón. El Consejo Regulador del Jamón de Teruel advierte a todos los consumidores que no todo el jamón que se cura en la provincia de Teruel es considerado como jamón de Teruel. Para evitar posibles fraudes, desde el Consejo Regulador se aconseja a las personas que quieran comprar un auténtico jamón de Teruel D.O.P. tengan en cuenta tres señas de identidad que lo caracterizan.

 

1.- La corteza del jamón debe llevar grabada a fuego la estrella de 8 puntas con la palabra TERUEL.

2.- La pieza entera siempre debe conservar la pezuña. El Consejo Regulador corta la pata a todos los jamones rechazados cuando no cumplen alguno de los parámetros exigidos: peso, grasa infiltrada, meses de curación…

2. En la pezuña, debe llevar colgada la vitola con el registro y sello del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Es el DNI del producto, gracias al que podemos identificar el cerdo del que procede, la granja en la que fue criado, el matadero donde se sacrificó y el secadero en el que se curó el jamón, entre otros datos.

 

Si adquiere el jamón loncheado en lugar de en pieza entera, fíjese que la barqueta lleve una contraetiqueta con el logotipo del jamón de Teruel.

 

CALIDAD DIFERENCIADA

Hay que saber distinguir lo que es un. “Jamón de Teruel D.O.P” de un jamón secado en la provincia de Teruel. El “Jamón de Teruel D.O P ha pasado por unas estrictas normas de calidad establecidas por el Consejo Regulador por las que no ha pasado el resto de jamón.

 Las diferencias entre uno y otro son muchas. En primer lugar, todo el proceso del “Jamón de Teruel D.O.P”, se ha llevado a cabo en la provincia de Teruel, sin salir de ella. El cerdo ha nacido, se ha criado y sacrificado en Teruel y, por supuesto, el jamón se ha curado en alguno de los secaderos de la provincia adscritos al Consejo  Regulador.  De esta manera, el Consejo Regulador ha podido tener un exhaustivo control del producto y una trazabilidad perfecta del mismo. Del jamón que no es de Denominación de Origen desconocemos todos estos datos. Sólo 1 de cada 8 jamones que se secan en la provincia de Teruel es “Jamón de Teruel D.O.P”.

El tipo de ganado destinado a Denominación de Origen “Jamón de Teruel D.O.P” siempre procede de cruces entre las razas Landrace (tipo estándar) y Large White, en lo que respecta a la línea madre; y Duroc para la línea padre. Es un cruce que da como resultado un exquisito jamón con poca sal, lleno de proteínas y vitaminas y con un bajo nivel de colesterol.

Otra de las exigencias del reglamento del Consejo Regulador es que los secaderos enclavados en la provincia de Teruel deben estar como mínimo a una altura de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los jamones de Teruel deberán tener una curación mínima de catorce meses, si bien la mayoría de los industriales sacan las piezas al mercado con más meses de secado para dar al producto una mayor sabor y aroma.

Concluida toda la elaboración, los inspectores del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, comprueban cada una de las piezas e identifican las que son aptas para la Denominación de Origen mediante una vitola numerada y una estrella de ocho puntas grabada a fuego en la corteza,  con la palabra Teruel, que es sinónimo de su calidad.

 Tenga en cuenta todas estas recomendaciones a la hora de comprar un “Jamón de Teruel D.O.P” y, si estas Navidades decide poner en su mesa un producto de primera exija que sea “Jamón de Teruel D.O.P”, o lo que es lo mismo, con Denominación de Origen Protegida.

Fuente: http://www.jamondeteruel.com

 

En el siguiente enlace os dejamos un excelente jamón de Aragón con la confianza de comprar en una tienda online seria y contrastada como Spanish Exquisite. http://www.spanishexquisite.com/jamon/jamon-serrano-33.html