Jamón de Huelva prevé la venta de unos 40.000 jamones de máxima calidad

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva calcula que para la Navidad, fecha que concentra en torno a un 70 por ciento de las ventas del sector, los productores a los que amparan venderán unos 40.000 jamones "Summun" certificados con la máxima calidad.

Así lo ha indicado a Efe Guillermo García-Palacios, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva, quien ha explicado que cuando se amparan jamones y paletas el último trámite es pedir la vitola de la DO, que supone un coste que el industrial no asume sin tener vendido el producto.

 

 

 

García-Palacios ha recordado que los jamones que vienen logrando la máxima designación de calidad Summum suponen en torno al 70 por ciento del total certificado por la DO, porque "dentro de lo mal que está el sector, es lo que está teniendo una salida más segura".

La designación de calidad Summun es otorgada a aquellos jamones y paletas que han alcanzado una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas y una riqueza aromática característica.

Todo ello como consecuencia de la confluencia, por un lado, de una mayor pureza racial de los cerdos ibéricos, de una alimentación durante el engorde exclusivamente con bellotas y pastos naturales en la dehesa, de una mayor edad y de un manejo tradicional y, por otro lado, de una elaboración muy lenta en las singulares condiciones microclimáticas naturales de los pueblos de la sierra de Huelva.

Fuente: andaluciainformacion.es