La Junta de Andalucía fomenta el conocimiento sobre la ganadería ecológica porcina mediante una jornada

La consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha celebrado una jornada de formación sobre la ganadería ecológica porcina, Aula de Agroecología, que se ha centrado en la divulgación de técnicas de manejo ecológico utilizadas, así como el aprovechamiento de los recursos, las prácticas de selección de los animales, la alimentación de los mismos y las prácticas sanitarias.

El objetivo de esta actividad es que el personal técnico de las oficinas comarcales agrarias, las delegaciones territoriales, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), los grupos de Desarrollo Rural y las entidades RASE, que asesoran en producción ecológica, puedan mejorar su formación esta materia a través de experiencias de interés de la mano de operadores de referencia en el manejo de sus propias explotaciones.

La jornada se ha desarrollado en una finca de explotación de porcino extensivo de Jabugo (Huelva) con una carga ganadera de un cerdo cada dos hectáreas y una producción anual de 100 cabezas, lo que la convierte en una de las pocas empresas andaluzas que produce y comercializa embutidos y jamones ibéricos ecológicos.

Además, durante el transcurso de la jornada, los participantes han podido conocer el proceso de comercialización de embutidos y jamones y la diversificación de la actividad de esta explotación con el fin de complementar la actividad productiva con el turismo sostenible.

Andalucía cuenta en la actualidad con más de 3.600 explotaciones ganaderas repartidas por las ocho provincias. De ellas, 1.894 están dedicadas a gandería vacuna y 1.145 a ganadería ovina. El sector porcino cuenta con 64 explotaciones, de las cuáles más de la mitad se encuentran en la provincia de Huelva.

No obstante, la provincia que concentra un mayor número de explotaciones ganaderas es Cádiz, con cerca de 800. En total, las explotaciones ecológicas andaluzas suman más de 560.000 cabezas de ganado, de las que cerca de 3.000 corresponden al sector porcino.

En cuanto a la actividad transformadora, Andalucía cuenta con 28 empresas de embutidos y salazones cárnicos, la mitad de ellas situadas en la provincia de Huelva. Además, hay 41 mataderos y salas de despiece, la mayoría de ellos localizados en la provincia onubense.

Fuente:eurocarne.es