Respaldo de todas las autonomías y Asaja a la norma del ibérico presentada por el Gobierno.

La presentación de la norma de calidad del cerdo ibérico, que ha sido presentada este viernes por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha pasado con buena nota su primer análisis, ya que las tres comunidades que más tensiones han creado desde que se iniciara su debate, Extremadura, Castilla y León y Andalucía han dado su respaldo, con matices, a la propesta de Miguel Arias Cañete. En el terreno de las organizaciones agrarias, Asaja de la región castellanoleonesa ha sido la que más claramente se ha posicionado a favor de la norma, mientras que las críticas han llegado de Coag, UPA y la Denominación de Origen Guijuelo, que consideran que no aporta nada nuevo y que para eso no hacía falta crear una nueva norma, además de criticar muchos de sus aspectos.


El Gobierno extremeño se ha mostrado "muy satisfecho" con el borrador definitivo de la norma de calidad del cerdo ibérico ya que recoge las reivindicaciones de la región, entre otras, tres categorías -bellota, cebo de campo y cebo- y la distinción de la pureza racial en porcentajes del 100, 75 y 50%.

El consejero de Agricultura del Gobierno regional, José Antonio Echávarri, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer la postura del Ejecutivo extremeño sobre el borrador definitivo de la norma, que le ha remitido hace poco más de dos horas el Ministerio de Agricultura.

    Echávarri ha asegurado que, del conjunto de las comunidades autónomas, "seguramente Extremadura es la que está más satisfecha porque se han recogido sus reivindicaciones" que, ha recordado, quedaron plasmadas en el Acuerdo Estratégico que sellaron en marzo de 2012 el Gobierno autonómico y el sector del porcino extremeño.

    Ha destacado especialmente la distinción de la pureza racial del animal en porcentajes del 100, 75 y el 50 por ciento, puesto que en la comunidad extremeña "el 75 por ciento de los cerdos tienen un 50 por ciento de ibérico".