¿Qué vino acompaña mejor al jamón ibérico de bellota?

 

El jamón ibérico de bellota es un icono de la cocina española, lo mismo que el vino, pero ¿Qué vino acompaña mejor al jamón ibérico de bellota? Aunque en un primer momento se pensó que debido a la carne de cerdo grasa el mejor acompañante del jamón ibérico de bellota podría ser el típico y clásico vino tinto, hoy en día muchos discuten sobre este tema.

 

 

 

 

Si importante es la calidad del jamón ibérico de bellota no menos es su acompañante. Por ejemplo vinos como manzanilla suelen potenciar aún más el sabor del jamón ibérico de bellota. Por el contrario el vino amontillado algo más dulce no resulta un buen acompañante al sabor del jamón ibérico de bellota.

 

En cuanto a los vinos espumosos, si bien los jóvenes y con aromas afrutado no parecen casar bien con el jamón ibérico, si lo hacen en cambio aquellos viejos espumosos, que suelen potenciar más el sabor.

 

Tampoco recomendamos demasiado los vinos blancos, ya que tienen un sabor excesivamente marcado y en ocasiones demasiado afrutados que no suelen acompañar demasiado bien al jamón ibérico de bellota.

 

También hay que tener en cuenta si vamos a degustar el jamón ibérico en finas lonchas, más gruesas o troceado en dados. El cortar el jamón ibérico de bellota en finísimas lonchas aumenta las propiedades organolépticas gustativas en el paladar y potencia aún más su sabor. Si decides cortar el jamón en pequeños dados, podría casar muy bien acompañado de un vino tinto joven, reserva o de crianza. 

 

Fuente: www.spanishexquisite.com