El spanish ham en el mundo

 

 

 

El spanish ham es el producto español que posiblemente mejor y mayor presencia tiene en todo el mundo. Aunque su introducción en muchos países está costando lo suyo, sobre todo por el alto coste que supone y por la poca información que hay en el exterior sobre la compleja elaboración que tiene este producto.

 

En regiones de Europa como el Reino Unido ha sido más fácil su introducción, talvez por la fuerte presencia de españoles en la zona y por el conocimiento que tienen los ingleses sobre el spanish ham, dado que muchos de ellos son enamorados de la gastronomía española. En pocos años las exportaciones de spanish ham al Reino Unido se han duplicado, y encontrar jamón ibérico en los países que conforman el Reino Unido es realmente fácil.

 

En Italia, aunque tienen su prosciutto, se han tenido que rendir ante la calidad del spanish ham, y que decir de nuestros vecinos franceses, que desde hace años no pueden ni comparar su Jambon de Bayonne con un buen jamón ibérico. En estos dos países el spanish ham se ha introducido muy bien y lleva comercializándose desde hace muchos años. Italianos y franceses saben perfectamente que un jamón ibérico tiene una enorme calidad y por supuesto saben apreciarlo al máximo.

 

En el gran mercado estadounidense está costando mucho introducir la pieza estrella de la gastronomía española. La incursión del spanish ham llegó muy tarde y está siendo por el momento algo lenta. De hecho, hasta 2005 no se podía exportar jamón ibérico al país de los Yankees, pero hoy por hoy y dado que los productos españoles están de moda, parece que será fácil que en los próximos años muchos norteamericanos conozcan muy bien el spanish ham.

 

Otros países como en China, donde se empezó a exportar jamón ibérico en 2008, se habían creado muy buenas expectativas, pero la posible elaboración de “jamón ibérico chino” podría frenar el crecimiento de exportaciones que se venía dando en los últimos años.

 

Veremos si en los próximos años el producto estrella de la cocina española puede seguir sumando países y va creciendo en número de exportaciones en todo el mundo. 

Fuente: www.spanishexquisite.com