Spanish ham vs Jamón made in italy

 

Si hace unos días os hablábamos de la incursión de China, el gigante asiático, en la elaboración de patas de jamón, ahora es el turno de Italia, que definitivamente se ha lanzado a realizar patas de jamón Made in Italy.

 Según los propios italianos afirman que son capaces de producir jamones de la misma calidad que el spanish ham…¿Es realmente así…?

 Tal y como ocurría antaño con el aceite de oliva, ahora le ha tocado el turno al spanish ham, donde una empresa italiana se dedica a importar la materia prima procedente de España para elaborar su particular jamón “ibérico”.

 

 

 

 

 

Del pata negra al Patadock

 

Dado que esta empresa italiana no puede etiquetar sus productos como “pata negra”, ha decidido por el Patadok, como distintivo. Esta referencia no es más que informar que la pata de jamón a la cual se hace referencia tiene un sabor típicamente spanish, aunque obviamente empleando técnicas y procedimientos italianos.

 

Hasta la fecha esta empresa italiana únicamente elaboraba el famoso prosciutto italiano, un jamón que obviamente está muy lejos del spanish ham, tan en calidad como en manera de elaborarse. A diferencia de China, donde ya comentamos anteriormente que la elaboración de sus patas de jamón se produciría criando ellos mismos sus cerdos, en esta empresa italiana utilizan la materia prima española (cerdos ibéricos) pero utilizan sus propias técnicas para elaborar las patas de jamón. Si bien es cierto que parte de la calidad del spanish ham está precisamente en el cerdo ibérico, no menos importante es el clima y las tradicionales técnicas que se utilizan en España.

 

Esto es preocupante, puesto que el sector ibérico siente amenazada su hegemonía internacional con estas nuevas elaboraciones que distan mucho en calidad del spanish ham.

 

Por tal motivo sería importante crear una figura, un distintivo que una nomenclatura jamón ibérico para que pueda distinguirse de otras patas de jamón que pudieran producirse en el extranjero, tal y como ocurre con las D.O. o las I.G.P.

 

Fuente: www.spanishexquisite.com