Andalucía reforzará las Rutas del Jamón Ibérico de Los Pedroches y Huelva.

La Consejería andaluza de Turismo y Comercio va a reforzar la promoción de Andalucía como destino turístico gastronómico a través de un Plan de Acción específico para las dos Rutas del Jamón Ibéricoexistentes en la comunidad, en las zonas vinculadas a las denominaciones de origen de este producto en Los Pedroches, en la provincia de Córdoba y en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva.



 

Según avanzó  en la localidad de Dos Torres, Córdoba, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, la Junta celebrará el día 22 de febrero en el marco de unas jornadas gastronómicas en Archidona (Málaga) una sesión de trabajo con los Grupos de Desarrollo Rural de ambos territorios y con los patronatos provinciales de Turismo de Córdoba y Huelva.
Para González Mañas, el objetivo de dicha reunión ‘será aunar esfuerzos y recursos para sentar las bases de una estrategia común dirigida a diseñar un itinerario interprovincial ligado a la promoción y comercialización turística de este importante producto gastronómico para Andalucía’.
Tambén destacó que la Ruta Andaluza del Ibérico se incorporará a las actuaciones de apoyo al segmento gastronómico tanto dentro del Plan de Acción de Promoción Turística 2013 como del futuro Plan de Fomento de Interior Sostenible que prepara la Consejería.
Con esta actuación, la Junta de Andalucía reforzará la línea de trabajo emprendida a nivel nacional con la puesta en marcha del nuevo club de producto Rutas del Jamón Ibérico, un proyecto de cooperación territorial financiado por el Gobierno central que desarrollan 20 Grupos de Acción Local de las tres comunidades con denominaciones de origen de Jamón Ibérico (además de Andalucía, se encuentran Extremadura y Castilla y León).
Los Pedroches y la Sierra de Aracena forman parte de este proyecto, que persigue convertir estas rutas en un producto turístico nacional que se promocionará  en los mercados bajo una marca colectiva. Entre otras acciones, la iniciativa prevé un plan de formación online, una campaña de sensibilización sobre el valor del ibérico desde la dehesa a la mesa, un plan comunicación y un plan de marketing específico.
La directora general indicó que la futura ruta del ibérico andaluza integrará a 62 municipios, 31 incluidos en cada una de las dos denominaciones de origen, y sumará también la colaboración de 30 establecimientos de la provincia de Huelva y otros 29 de la comarca cordobesa que se han adherido al club de producto nacional. Estas empresas corresponden a alojamiento, restauración, actividades de ocio, bodegas y secaderos, museos y fincas.

Fuente: expreso.info