La evolución del sector porcino durante 2013 se verá afectada por la puesta en marcha de las nuevas normas de bienestar animal en la UE

Rabobank ha elaborado uno de sus informes trimestrales sobre la marcha del sector porcino a nivel mundial. Según el departamento de estudios económicos y agrarios de este banco, durante 2013 se prevé que se mantengan los altos precios de las materias primas aunque podrían reducirse debido a las presiones sobre la producción y al estancado crecimiento de la demanda. Estiman además que habrá que estar atentos a cómo evoluciona la producción en la UE tras los cambios en materia de bienestar animal que se han realizado a comienzos de este año.

Los precios mundiales de la carne de cerdo han iniciado el año con una fuerte demanda del mercado chino. Sin embargo, para el segundo trimestre del año se prevé una reducción del valor de la carne ante la subida de la producción en países como EE.UU., Brasil, o Rusia y la UE.

Según David Nelson, especialista de Rabobank, pese a los incrementos de costes en materias primas para la alimentación animal, la cría de ganado porcino en EE.UU. ha subido modestamente y también se prevé que crecerá en China, Rusia y Brasil: "parece que hay esperanzas para un incremento significativo en los precios del porcino". Nelson apunta además que pese a que en China crece la producción ganadera la demanda de este tipo de carne crece más rápido.

En el caso de los países desarrollados, el problema podría estar en manejar la demanda y la excesiva capacidad de producción.