Madrid acogerá el X Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Nutrición

El próximo 21 de febrero se celebrará en Madrid el X Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Nutrición, un evento que reunirá a los máximos responsables de las áreas de calidad, seguridad alimentaria y nutrición de las empresas españolas.

La seguridad alimentaria requiere un entorno de colaboración entre sus interlocutores y por ello el Congreso Aecoc pretende ser un punto de encuentro en el que sea posible analizar las novedades técnicas y científicas en seguridad alimentaria, conocer las mejores experiencias en el sector y tratar los nuevos requisitos legislativos.

El Congreso está dirigido a empresas de la industria y la producción (directores de áreas de calidad, seguridad alimentaria, innovación, nutrición y legal), empresas de distribución y Horeca (directores de áreas de calidad, responsables de la seguridad alimentaria y nutrición) y administraciones públicas (responsables de la gestión de la seguridad alimentaria y nutrición).

 

 

El Congreso constará de cinco bloques:

En el primer bloque, titulado Al servicio del consumidor: información y nutrición se tratará de responder a las preguntas: ¿estamos seguros que el consumidor entiende y valora lo que hacemos? ¿Una mejor gestión se traduce en mayor confianza? En este bloque participarán Josep Ballesté, CEO de Dream Decide DO,Almudena Rollán, de AESAN y, en la mesa redonda final, Daniel Sánchez-Patón, de Grupo Leche Pascual, María López de Montenegro, de Grupo Día e Isabel Cid, de Grupo Zena.

Ante la aprobación de los nuevos requisitos en información alimentaria obligatoria al consumidor, definidos en el Reglamento 1169/2011, AECOC ha puesto en marcha una plataforma que ofrece a los fabricantes la posibilidad de transmitir a los distribuidores la información alimentaria de sus productos. La solución permite a los usuarios publicar y compartir información estandarizada de una forma fácil y eficaz.

“Puesta al día en los riesgos químicos emergentes” será el tema del segundo bloque en el que Juan Mª Llobet, catedrático de Toxicología de UB, analizará en qué situación se encuentra la industria ante la aparición o el descubrimiento de nuevos compuestos que se han de conocer y controlar y que son originados por los nuevos procesos, productos y tecnologías alimentarias.

En el tercer bloque, Daniel Ramón, de Biopolis y David Martínez, de Ainia, intentarán responder a la pregunta ¿Podemos innovar en seguridad alimentaria? tratando, respectivamente, los temas de la biotecnología y el Proyecto I+D Europeo Traceback en gestión de la trazabilidad.

Sin duda, la crisis económica actual afecta a la industria alimentaria y en el cuarto bloque del Congreso se tratarán las nuevas claves de gestión de la crisis y se verá cómo se trabaja la gestión de crisis en un sector tan importante como la restauración colectiva y las nuevas herramientas que nos pueden ayudar a mejorar la eficiencia en este contexto. El ponente será Duco Dalenoord, del Grupo Vips. En este apartado los asistentes también conocerán las herramientas que pueden aumentar la eficiencia en este contexto, como el Servicio AECOC de Retirada de Producto. Esta nueva herramienta incluye un servicio online que estandariza la retirada y la recuperación del producto entre distribuidores y proveedores dotando la cadena de valor de mayor visibilidad, seguridad y sostenibilidad. Este proyecto va destinado a empresas fabricantes, distribuidores y proveedores, y permite un intercambio de información rápido y preciso para proteger a los clientes, ahorrar tiempo y eliminar costes innecesarios.

Para finalizar, en el bloque patrocinado por Sealed Air, se analizarán los modelos avanzados en la gestión de la seguridad alimentaria con las ponencias de Eva Torres, de Catering Arcasa, José Manuel Avedaño, de Grupo Pescanova y Hugo Byrnes, de Royal Ahold.

Fuente:eurocarne.es