Coag reclama un stock estratégico de aceite de oliva tras encarecerse un 40%

La organización agraria Coag ha reclamado un "stock estratégico" de aceite de oliva para garantizar precios justos para agricultores y consumidores después de que en seis meses, la cosecha más corta en 15 años, haya elevado los precios en el campo un 40% tras cuatro campañas sin cubrir costes. "No podemos estar a expensas de los caprichos del clima para sostener los precios. Necesitamos mecanismos de regulación de mercado que den estabilidad al sector", ha subrayado Gregorio López, responsable del sector del Olivar de Coag a través de un comunicado. Por eso, la organización pide al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que impulse en el seno de la Unión Europea (UE) la puesta en marcha del citado stock estratégico que dé "estabilidad al mercado" y evite que las oscilaciones bruscas en los precios dificulten la rentabilidad de las explotaciones o afecten al consumo.

"El sistema de almacenamiento privado es ineficaz mientras que no se actualicen los precios de activación y, por ello, debe ser acompañado de un almacenamiento estratégico, más ágil y eficaz, que pueda compensar las cosechas más reducidas, evitando problemas de desabastecimiento y dientes de sierra en precios", ha puntualizado Gregorio López, responsable del sector del olivar de COAG.

 

 

 

Ha precisado que, durante esta campaña, difícilmente se llegará a las 550.000 toneladas de aceite de producción, la cifra más baja desde 1994-1995. "Con una cosecha tan corta resultará complejo atender a la demanda que se ha generado en los últimos años", puntualiza López.

El sector pasó por cuatro campañas con los precios en origen (1,80 euros/kg) por debajo de los costes de producción (2,40 euros).

Pero desde el pasado mes de julio se ha producido una tendencia alcista y los precios de las distintas categorías de aceite de oliva han aumentado en más de un euro por kilo situándose, en el caso del virgen extra, en el entorno de los 3 euros.

"El mercado situará el precio donde deba situarlo, pero los olivareros no obtendremos rentabilidad para nuestras explotaciones ya que la cosecha ha sido ruinosa y los costes fijos muy similares", ha declarado López, que pide medidas fiscales y financieras para el sector.

Entre ellas, el aplazamiento de la devolución de los préstamos para modernización e incorporación de jóvenes, la aplicación de un módulo cero, la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social del año 2013 o la exención del IBI.

Fuente: agroinformacion.com